jueves, 18 de diciembre de 2008

Artículo: "Reforma Educacional Chilena: el difícil equilibrio entre la macro y micropolítica"


Este artículo, escrito junto a Dagmar Raczynski y publicado por CIEPLAN, busca responder a la pregunta sobre como avanzar hacia una educación de calidad para todos, poniendo en el centro a la escuela y las variables que de ella dependen. Esto, bajo el entendido de que es en el “micro cosmos” escolar donde deben producirse parte importante de los cambios que hoy urgen en nuestro sistema, y que la reforma educacional sólo ha logrado modificar de modo parcial e incipiente.

Para lograr lo anterior, en la primera parte del artículo se revisan las principales transformaciones que se han introducido al sistema educativo chileno en los últimos 25 años, identificando las continuidades y discontinuidades entre la reforma de los años 1980 y la de los años 1990 hasta el presente. Junto con lo anterior, se entrega evidencia sobre los resultados obtenidos y los desafíos actuales.

En la segunda parte se pone el foco en la escuela que es necesaria para dar un salto en calidad y equidad. En el contexto de lo anterior, se analizará evidencia sobre escuelas efectivas y no efectivas en sectores de pobreza en Chile que da cuenta de los rasgos centrales de efectividad escolar y de cómo estas escuelas logran y se mantienen, y a veces pierden, su característica de efectiva. El material empírico que apoya esta parte proviene de estudios y consultorías realizados por los autores en Chile en los últimos años.

En la parte final se analizan factores estructurales y de contexto, exógenos a las escuelas, y que a nuestro juicio son necesarios de modificar para avanzar hacia un mayor número de escuelas efectivas y hacia una educación más equitativa.

Se puede acceder al documento completo pinchando Aquí. Se puede acceder a una versión en inglés de este mismo documento Aquí, y a una presentación de los comentarios de Harald Beyer a este trabajo Aquí.

Para citar:

Raczynski, D. y Muñoz, G. “Reforma Educacional Chilena: el difícil equilibrio entre la macro y la micro política”. Serie Estudios Sociales, CIEPLAN, Santiago. Versión en inglés: Raczynski, D. y Muñoz, G. “Chilean educational reform: the intricate balance between a macro and micro policy”, en Pink, W & Noblit, G. (Eds.), “International Handbook of Urban Education”, Vol. 19, USA.


por Gonzalo Muñoz


fuente: http://gonzalomunoz.bligoo.com

0 comentarios: