jueves, 18 de diciembre de 2008

Pedagogía del Humor: El Valor Educativo del humor en la Educación Social

El por qué y para qué del humor en el trabajo de los educadores sociales

1-Por qué el humor. Señalaré cuatro razones que considero importantes:




Primera: Porque es necesario dar una respuesta afirmativa a las personas con las que trabajan los educadores sociales. (GARANTO, 1983).

En una sociedad como la nuestra donde el pesimismo, el desencanto y la pasividad brillan con luz propia es necesario lanzar mensajes esperanzados y realistas que vayan en beneficio del conjunto de los ciudadanos, y muy especialmente de las personas que pasan porsituaciones de crisis, conflictos personales o sociales. (MARIN, 1984)

Segunda: Porque es un elemento de comprensión de la realidad. El sentido del humor nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea. Nos hace ver la realidad desde diferentes puntos de vista. Permite contemplar y entender la existencia desde nuevas claves.

Tercera: Porque genera un estilo de relación socioeducativa.. El humor tiene como misión otra manera de tomarse la vida y de enfrentarse a los acontecimientos cotidianos. Nos sirve de ayuda para controlar los conflictos y aliviar tensiones que se generan cotidianamente y acercarnos desde una visión positiva alegre a los colectivos con los que se enfrentan los educadores sociales.

Cuarta: Porque nos ayuda y estimula a crear. Es preciso rescatar nuestra condición de creadores e inventores de nuestra realidad presente y de nuestro futuro. Ciertamente el sentido del humor nos anima y empuja a realizar distintas tareas que alegren y motiven propuestas socioeducativas de los educadores sociales.



2-Para qué el humor

El sentido del humor nos ayuda desde dos planos claramente diferenciados: como educadores(profesionales) y en nuestra relación con las personas mayores.

2.1-Como Educadores/profesionales:

El humor incide en la personalidad del profesional de la intervención socioeducativa desde tres niveles:

1.Autoconcepto. Facilita un mejor conocimiento de sí mismo (nivel cognitivo).

2.Autoestima. Favorece la conformidad consigo mismo (nivel afectivo).

3.Autocomportamiento. Posibilita el control de uno mismo. Le invita a desarrollar determinadas acciones (nivel conductual).

2.2-En relación con los demás:

1.Enseña a los profesionales a ser más próximos frente al otro y a (desdramatizar) poder reírse de uno mismo sin tomarse demasiado en serio.(BRüCK, 1988).

2.Fomenta en las personas la auto-aceptación y el anti-perfeccionismo. Impulsa la tolerancia a la frustración.(ELLIS, 1981).

3.Relativiza la realidad. Modifica la perspectiva de un problema (KUSHNER, 1990). Sitúa las cosas desde su justa perspectiva.

4.Restablece las verdaderas dimensiones de lo humano.

(CABODEVILLA, 1989).Aplaca nuestro orgullo y alivia nuestra destemplanza.

5.Ayuda a solucionar problemas de la vida cotidiana (KLEIN, 1988). Ayuda a adaptarse al cambio con rapidez e ingenio (KUSHNER, 1990).

6.Sirve como recurso pedagógico, didáctico y de aprendizaje (FERNANDEZ, y FRANCIA, 1995).

Genera nuevos y originales materiales educativos.



3- Funciones del humor en la educación

El sentido del humor aplicado a la educación desempeña una serie de funciones de un incalculable valor pedagógico. A continuación realizaré , en el siguiente cuadro, un rápido repaso por cada una de ellas: (FERNANDEZ, 2002:97)

Funciones

Contenidos

1

Función motivadora

Consigue despertar el interés y el entusiasmo. Fomenta la buena disposición ante las tareas.

2

Función de camaradería y amistad

Ayuda a establecer relaciones sanas y correctas. Posibilita un clima de cordialidad y de confianza.

Refuerza y consolida lazos de amistad.

3

Función de distensión

El humor y la risa funcionan como válvula de escape ante situaciones imprevistas o conflictivas. Ayuda a liberar la tensión acumulada. Ayuda a desdramatizar situaciones

4

Función de diversión

Mediante el humor se experimentan sensaciones de alegría. Se goza en compañía de los otros. Se vivencia el placer de reír juntos.

5

Función defensiva

El humor se utiliza para defenderse de sus adversarios. Se consigue reír uno de sus propias faltas o dificultades antes de que lo hagan los otros.

6

Función intelectual

Ayuda a desterrar los pensamientos distorsionados. Favorece el análisis de las situaciones teniendo en cuenta todas los elementos que la conforman. Ayuda a desarrollar la memoria y los procesos cognitivos.

7

Función creativa

Estimula el pensamiento lateral o divergente. Se potencia la imaginación como elemento clave en la resolución de problemas.

8

Función social

Ayuda a analizar la realidad con el objeto de transformar la misma.

9

Función pedagógica

El humor aplicado al campo educativo consigue que se mejoren y agilicen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sirve de apoyo en la construcción de materiales y herramientas didácticas.

10

Función terapéutica

El humor sirve para tratar y resolver los trastornos o perturbaciones emocionales desde planteamientos psicológicos





4-Hacia una Pedagogía del humor

4.1. Enseñar gozando aprender riendo.(FERNANDEZ, y FRANCIA, 1995)

Nuestra misión consiste hacer del aprendizaje y de la relación educativa algo más que la simple transmisión de contenidos. El gozo por la educación nos lleva a investigar y descubrir aquellos factores y dimensiones irremplazables de hecho educativo en donde el humor recobra un importante lugar en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

4.2. El humor como recurso didáctico

Gracias al humor se generan materiales didácticos, documentos divertidos, formatos todos ellos, que persiguen difundir o reforzar los aprendizajes ofrecidos desde un lado divertido y humorístico. Encontramos en el humor un valioso aliado a la hora de diseñar y poner en funcionamientos los programas y actividades con las personas mayores.

4.3. La utilización del humor en los grupos

Como señala Napier (1975), resumiremos algunos de los efectos principales que tiene el humor empleado en la vida de los grupos:

-Genera un ambiente positivo y constructivo.

- Evita conductas agresivas y hostiles.

-Sirve de apoyo y confianza.

-Genera una actitud de tolerancia.

-Aumenta la cohesión entre los miembros del grupo.

-Proporciona sentimientos de alegría y encanto.

-Persigue la integración de todos los sujetos.

-Fomenta la buena disposición.

-Desdramatiza situaciones conflictivas.

-Genera momentos de encuentro y diálogo.

-conduce a la paciencia.

-Posibilita un clima cálido y cercano.

4.4. Perfil humorístico del educador (FERNANDEZ,2002:75)

Según distintos autores como N.P.MILLER y D.P.ROBINSON; ANDR-EGG; A.DEL VALLE; S.ALINSHI, G.PEREZ; etc... confirman que la dimensión del sentido del humor de los educadores es una cualidad necesaria en la tarea educativa. Esto nos lleva a cuestionarnos por nuestro perfil humorístico.

Cultivar el perfil del educador alegre y festivo no es tarea fácil. Requiere trabajo y disciplina. El educador alegre y con sentido del humor es apreciado no sólo destinatarios de los proyectos en los que trabaja sino también por el resto de compañeros.

El sentido del humor ayuda a los profesionales de la educación a reestablecer un correcto equilibrio emocional. Ayuda a evitar estados depresivos. Ayuda a afrontar el cansancio y las situaciones de desánimo. El humor amortigua los fracasos y desdramatiza conflictos. Facilita la liberación del estrés.



5-El humor como elemento de integración social con diferentes colectivos

Como si de mensajes telegráficos se tratara, deseo dejar a modo de ráfagas, algunas de las ideas básicas de esta comunicación.

Gracias al humor...

Se fomentan actitudes de aceptación, tolerancia y respeto.

Se potencian nuevos escenarios y lugares de encuentro en común.

Se establecen nuevas, alternativas y divertidas vías de comunicación.

Se estrechan lazos y relaciones entre las personas.

Se ayuda a desdramatizar conflictos y situaciones embarazosas.




En definitiva: ayuda a ponernos en el lugar del otro desde la aceptación, la cercanía, la comprensión, y la franca amistad pedagógica, empleando para ello una dimensión puramente humana como es el sentido del humor.







Sacado de:

Pedagogía del Humor: El Valor Educativo del humor en la Educación Social(texto);Jesús Damián Fernández Solís;Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid.


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