jueves, 18 de diciembre de 2008

PROYECTO DE INTERVENCION EN EL AULA

  • INTRODUCCION


    Somos un grupo de estudiantes de pedagogía en ingles de la Universidad Católica del Maule que desarrollamos un proyecto en el cual buscamos aumentar nuestra experiencia pedagógica, así como también identificar los principales factores que definen una clase efectiva. En este proyecto, nos internamos en una clase de ingles de un 3ro medio del Colegio Piaget, en la ciudad de Talca. Este colegio se caracteriza por recibir a todo tipo de alumnos, en especial a aquellos que no son aceptados en cualquier colegio, ya sea por problemas de aprendizaje o de conducta, entre otros. Esto se debe a la visión que tenía el dueño y director del colegio, que se trataba de que todos tengan derecho a una educación, sin importar los problemas que estos tengan, su inspiración era el pensamiento del filósofo y sicólogo suizo Jean Piaget, de ahí el nombre del colegio. Nuestra idea es registrar elementos característicos de la clase y el desarrollo de esta. Además, registrar todo en un documental que muestre nuestro trabajo dentro del aula.

  • PROBLEMA

    Para identificar el problema decidimos hacer una especie de entrevista a diferentes alumnos de tercer año medio del Colegio Piaget. De tres preguntas que realizamos creemos que una fue la fundamental para lograr identificar el problema; ¿Qué opinan de la metodología utilizada por la profesora?, La mayoría de los alumnos respondió que las clases eran poco motivadoras, mecánicas, monótonas y a veces poco productivas. Con estas respuestas nos dimos cuenta de la problemática: La mayoría de los alumnos no están interesados en aprender Ingles por que encuentran las clases muy monótonas y poco interactivas.
    Creemos que este problema no solo afecta a este colegio, si no que a una gran cantidad de establecimientos educacionales. Tampoco podemos echarle la culpa a los profesores, por que muchas veces la falta de recursos impide llevar a cabo actividades un poco diferentes y mas originales. Esto da origen a una segunda parte del problema: La falta de recursos a veces interfiere en el interés de los alumnos ya que el profesor no puede dar clases diferentes, sobre todo en la enseñanza del ingles, que requiere de una gran cantidad de recursos para enseñarlo.

  • OBJETIVO GENERAL

    Lograr realizar una clase de ingles interactiva, original y dinámica, esto solamente con los recursos disponibles en el colegio, que son un pizarrón, tiza y fotocopias.


    OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Observar las clases de ingles para poder saber que tópicos y en que nivel estos se enseñan.
  • Planificar una clase donde los alumnos sean los protagonistas.
  • Que las actividades realizadas sean entretenidas y diferentes para los alumnos.
  • Realizar un video tipo mini-documental para registrar lo hecho en la sala de clases.
  • Conocer la impresión de la profesora a cargo del curso por medio de una pauta de evaluación.

    ANTECEDENTES

    CONTEXTO

    El colegio:

    La intervención la realizaremos en un tercero medio del colegio Piaget, ubicado en Talca.
    El colegio Piaget es un establecimiento particular subvencionado, de enseñanza básica y media. Este tiene como fin albergar a aquellos alumnos que tengan algún problema para ser aceptados en otros establecimientos, ya sea por problemas conductuales, de aprendizaje o de edad, entre otros. Esta ubicado en la calle 2 oriente nº 884, en el centro de Talca. Este colegio tiene solo un curso por nivel de 1º básico hasta 4º medio, con una matricula de aproximadamente 485 alumnos. Debido a su estructura, la jornada de la mañana queda para la enseñanza media; desde 7º básico a 4º medio, y la jornada de la tarde para la enseñanza básica; desde 1º básico a 6º básico.
    Su misión y visión se basan principalmente en el pensamiento del filósofo y sicólogo suizo Jean Piaget, de ahí su nombre.

    La clase:

    La metodología de la clase se basa principalmente en escribir la materia con su respectivo vocabulario en la pizarra y luego dar algunos ejemplos, supuestamente los alumnos tienen que escribir esto en el cuaderno. Luego a los alumnos se les entrega una guía de ejercicios que contiene casi siempre sopa de letras, vocabulario, traducir oraciones, entre otros ejercicios.
    Los recursos utilizados por la profesora son los libros de ingles correspondientes al año, sin embargo, estos no alcanzan para todo el curso, obligando a la profesora a realizar actividades en grupos o enparejas. El otro recurso disponible es una guía fotocopiada con actividades. Por este motivo nosotros decidimos utilizar estos mismos recursos para nuestra intervención, con la intención de no salirnos de la realidad de la clase, ya que luego la profesora va a seguir con esos recursos hasta finalizar el año.

  • CONTENIDO

    Como resultado de las observaciones de las clases, decidimos interiorizar y reforzar en el siguiente tópico que había sido visto hace un par de semanas por el curso:

    * Modals verbs: Los verbos modals son una categoría de verbos auxiliares. Verbos modales también se llaman modales auxiliares o simplemente modales. Hay diez verbos modales ingleses:

    Can: Capacidad o posibilidad.
    Could: Posibilidad o capacidad en el pasado.
    May: Acción que puede pasar en el futuro.
    Might: Acción que puede pasar en el futuro.
    Shall: Intención o acción que pasará en el futuro.
    Should: Sugerencia.
    Will: Intención o acción que pasará en el futuro.
    Would: Condición.
    Must: Obligación.
    Ought to: Sugerencia.

    Los modales expresan el modo de un verbo: la capacidad, la posibilidad, la necesidad u una otra condición del verbo principal.
    Estos verbos se usan con verbos principales para formar afirmaciones o preguntas. Los modales no tienen conjugaciones ni tiempo y no se pueden usar sin verbo principal.
    Como sabemos hay algunos modals que rara vez se usan o se utilizan para conversaciones muy formales, por este motivo solo repasaremos los que mas se utilizan en la vida cotidiana.


    METODOLOGIA

    ETAPAS

    Buscar un colegio:

    Al principio nos enfocamos en buscar un colegio de enseñanza media, particular subvencionado y de clase media a media-alta. Esto ya que creemos que la mayoría de los proyectos de intervención se basan en colegios con problemas sociales. Decidimos comunicarnos con el colegio Integrado, pero por problemas de tiempo y disposición de los profesores no pudimos realizar la intervención allá.
    Por problemas de tiempo, ya que buscar otro colegio conlleva mucho tiempo, decidimos realizar la intervención en el mismo colegio donde estábamos realizando nuestra práctica pedagógica, coincidentemente este colegio resulto ser uno en riesgo social y con problemas conductuales, lo que nosotros queríamos evitar. Pero al pensarlo mas detenidamente, este colegio o era como cualquier con problemas, era un colegio especialmente pensado para albergar alumnos con problemas. Por esta razón pensamos en que seria de gran ayuda para nuestra formación, para darnos cuenta de todas las realidades de la educación chilena.



    Preparación y realización de la clase:

    Como primer paso decidimos asistir un par de veces como observadores de la clase, para poder saber sobre la metodología de la profesora, los tópicos que esta enseñando, los recursos disponibles y, algo sumamente importante para nosotros, el comportamiento de los alumnos, ya que como decíamos anteriormente, en este colegio sobra los problemas de conducta y de aprendizaje.
    Con la información recogida por medio de las observaciones, decidimos profundizar en los verbos modales, esto lo decidimos pensando en la actividad que vamos a realizar.

    Creemos que la actividad escogida para la intervención sirve para llevar a la práctica de una manera eficiente los contenidos enseñados por nosotros. Además esta fomenta la imaginación y libre expresión por parte de los alumnos al dar una actividad libre y no encajonarlos en parámetros establecidos. Solamente tenían que seguir un solo patrón: utilizar los Modals Verbs en un dialogo simple y crear una historieta con dicho dialogo.

  • Evaluación de la clase:

    * Por parte de los alumnos:

    Al finalizar la clase realizamos una especie de reflexión final en donde los alumnos nos mostraban su impresión y opinión de la clase. Al ser consultados por como les pareció la clase, todos coincidieron en su respuesta, la cual fue que encontraron la clase diferente pero entretenida, aunque haya sido realizada con los mismos recursos que habitualmente ocupan, pero por el hecho de que fue una actividad libre, donde ellos podían hacer lo que quisieran, pero siempre dentro de un marco, les pareció atractivo y motivante.

    * Por parte de la profesora:

    Debemos reconocer que la profesora no nos puso ningún obstáculo para desarrollar el proyecto y que siempre estuvo dispuesta a ayudar en lo que estuviera a su alcance.
    A la profesora le pareció un trabajo bueno y bien preparado, sobresaltando la originalidad y preparación con antelación de este, solo encontró algunos problemas con la comunicación entre profesor-alumno y con la organización de los tiempos, ya que no pudimos realizar completamente la finalización de la actividad por falta de tiempo, pero según ella, es solo falta de experiencia y que con el tiempo y la practica iremos limando esas asperezas.
    Para una evaluación mas objetiva por parte de la profesora, le entregamos una pauta de evaluación, detallada con varios aspectos a evaluar tales como el contenido de las materias a enseñar, responsabilidad, trabajo en grupo, entre otras. La cual será entregada prontamente con la nota de la profesora guía al profesor a cargo del modulo.


    CONCLUSION


    Este proyecto tiene como fin tratar de crear una clase en donde los alumnos estén interesados en participar y a hacer las actividades, por ende, estén interesados en aprender cierta materia, en este caso el Ingles.
    Para lograr este objetivo fue necesario realizar varios pasos, desde buscar un colegio para realizar la clase, pasando por la observación de clases para saber la metodología y el ambiente de la sala de clases, planificar una clase, hasta llevar finalmente a cabo la clase planificada.
    Gracias a la observación de la clase y a una entrevista realizada a algunos alumnos, logramos darnos cuenta de la problemática que envolvía la clase: clases monótonas, mecánicas y poco motivadoras. Esto tiene como resultado a alumnos poco dispuestos a poner atención y a aprender.
    Al concluir nuestro proyecto nos hemos dado cuenta y aprendido un gran numero de pasos, técnicas y situaciones que un profesor debe conocer y saber manejar. Este proyecto nos ayudo muchísimo en mejorar nuestro trabajo en equipo y organización, pero también nos ayudo a crecer como profesionales y futuros profesores, sin importar si los objetivos fueron logrados en su totalidad o no.


NOMBRES: Luis Álvarez.
Francisco Cabello.
Tamara Salazar.

PROFESOR: Jorge Fabres.

FECHA: Diciembre del 2008.



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